Elogio de la discusión

En muchas cenas familiares he escuchado la frase "no discutan", o peor "mejor no hablemos de eso, que es para discutir".
Es que, en una sociedad machista, patriarcal, católica y moral, la discusión, el hecho de levantar la voz e, incluso, el estar en desacuerdo, están mal vistos.
Hay que tratar de tener un opinión lo más liviana posible, permeable, disimulable e incluso lo ideal sería no tener opinión.
Pero no, yo quiero discutir, quiero que hablemos de todo, mostrémonos, seamos honestos con nosotros mismos. No solo estoy de acuerdo, sino que a veces lo busco. Es que creo en serio que podemos crecer en el disenso (como dice alguien en radio), está bueno que alguien confronte tu cosmovisión porque te da la oportunidad de repensarla y confirmarla.
Claro, no es que ando discutiendo todo el tiempo y con todo el mundo porque sería desgastante... es que están aquellos con los que la discusión no conduce a nada, porque no escuchan, porque sabés que no les interesa repensarse, porque no dan lugar a estar equivocados... de esos paso de largo.

5 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

Tal cual!!!! A mi me encanta debatir...

Como vos, le escapo a la gente que no tiene nada que me interese para decir y a la que no es capaz de escuchar en lo absoluto.

Mi tío es igual, le encanta debatir. Tanto, que en las reuniones familiares siempre tira algún tema polémico y, si nadie le responde en seguida, se contesta solo y arma el despelote! Hay que verlo disfrutar cuando la mesa ya es un alboroto!!!!

BLUEKITTY dijo...

Creo que esa liviandad de la que hablás es lo que esta sociedad nos quiere inculcar a cada momento porque mientras más ganas tengas de discutir y escarbar en diversas ideas significa que pensás y eso es peligroso para los de arriba. Además en estos días se acepta que todo el mundo opine sobre todo por diversión, pero al tener mil opiniones no significa que en realidad sepan de lo que están hablando.

Minerva dijo...

Mi estilo es bastante agresivo y sé que a muchos les debe chocar, pero el propósito es ese... si no hay debate me aburro! Es mas que nada un personaje

Mariann dijo...

ehh perodiscutir incluye mucha presión y te deja mal anímicamente. debatamos que es mejor. y con argumentos por favor.

Mamá Punk! dijo...

discusión = vida sana
cuando tengas ganas de pelear un poquitito, acá estoy roll!