¿De dónde soy?

La cantante del lugar preguntó de dónde éramos...
- Buenos Aires - dije, rápidamente.
En honor a la verdad, nací en Charata, viví en San Luis y ahora vivo en Buenos Aires. Siempre tuve eso de ser "el de afuera": "chaqueño" en San Luis, "ese tonito del interior" en Buenos Aires y un "porteño" en el Chaco... siempre fui el de otro lado.
Sin embargo, respondí "Buenos Aires"...
Mi hermano me recriminó la respuesta, Mariana me reconfortó diciendome que yo me sentí así al responder... y será así nomás... uno es de donde se siente parte... no reniego de mi lugar de nacimiento, ni de mi familia, ni de mis amigos de ahí... y no tiene por qué ser una carga negativa... pero, es verdad: este flaco, que ya cumplió 31 y que ha vivido en un par de lugares... este flaco en éste momento se siente de acá.

14 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

A mi me pasaba cuando vivía en Santa Fe. Pese a los años de habitar esa ciudad y a que en algún momento pareció que iba a durar más la estadía, no me salía decir "soy de Santa Fe"...

Es así, uno es de dónde se siente que es, parece!

BLUEKITTY dijo...

Me recuerda una canción de Travis,

"home is where your heart is" ( tu hogar es donde está el corazón).
Hace mucho me pasó algo parecido.

Por cierto, bienvenido!

Rol dijo...

Será así nomás...
Gracias.

Luna dijo...

Que loco, me pasó los mismo hace unos dias. Soy de Neuquen pero vivo en BS AS hace 8 años. Y respondó Capital Federal. Será como te dijeron a vos, lo sentí asi al decirlo.

Blonda dijo...

Coincido...no importa de dónde uno sea sino de dónde uno se sienta.Me hiciste recordar el tema de Facundo Cabral que cantaba mi tío que no tenía lugar fijo de vivienda: "No soy de aquí, ni soy de allá..."

besos =)

Mariann dijo...

1. psicoanalisis barato yeah: la cantante era de baires? esto sucedio aca? porque de ser asi, la respuesta a la incognita es sencilla: si le decis que venis del interior te va a preguntar "estas de vacaicones? bla bla" entonces vos le contestarias "hace doce años que vivo aca" a lo que la mina pondria cara de "no entiendo".
y tendrias que explicar todo eso que explicas aca a una persona a la que no se lo queres explicar.

btw: 31 ... estas en el horno man. :P

Rol dijo...

Mariann: Era en Salta... y 31 es barato todavía... pero me pareció escuchar el horno abriéndose eh

Tomás en Shorts dijo...

volves de vacaciones y eso es lo que tenés en la cabeza?

ja. bienvenido. o malvenido, por volver a la ciudad

eljuncoenpie dijo...

Charata nunca se olvida, te lo dice alguien que nació en Resistencia y ahora es de "Charata", leí que pensás que este es un lugar alejado de todo, disculpame pero creo que lo aporteñado se te pegó, Charata es una cuidad, muy pujante, y solo le puede envidiar a Bs. As. la cantidad de locales comerciales con los que cuenta, pero esto es como UNA CASA GRANDE, no estamos cada uno en lo suyo y si te pasa algo problema tuyo...eso espero que no se te olvide.
Por cierto...quienes son tus familiares acá?

eljuncoenpie dijo...

Te podés sentir muy de ahí, como yo muy de acá...

Rol dijo...

Laura: Ruesta es mi apellido, Chelin el de la flia de mi vieja.

No entiendo el último comentario, lo leo con cierta carga negativa y yo no dije nada que debiera molestarte, obvio que podes sentirte de donde quieras, igual que todos y cada uno de los que andan por ahi... yo escribo lo que pienso, sin ofender a nadie.

Con respecto al comentario anterior: "lo aporteñado se te pegó", ¿sabes cuantas veces lo escuché? pff... y la verdad no veo que tiene de malo... para quien escribe este blog charata está alejado de todo, porque MI todo pasa (en este momento de mi vida) lejos de ahí... y sobre charata está buenisimo discutir pero supongo que aburrirá a todo el resto así que lo dejamos para otro lugar... ah por cierto, esa ciudad "pujante" no tiene cloacas, ni gas, ni agua corriente, no lo digo como crítica, solo para mostrarte cuán pujante es... la cantidad de locales o de camionetas que anden por la Güemes no implican nada, nada bueno al menos, y charata es una ciudad, claro que sí, con todo lo que eso implica, como acá, como todos lados hay gente que le importa NADA el otro, ese no es un problema de ninguna ciudad en particular sino de todas... incluso charata.

A parte me causa gracia que hayas entendido que hablaba mal de charata

eljuncoenpie dijo...

A mi también me causa gracia, que para vos que no tenga cloacas o agua potable le reste mérito de ser pujante.
Y como a cualquiera, me toca el orgullo, que se desvalorice la cuidad donde vivo. Lo mio mas que objetivo puede llamarse ceguera pasional.
Coincido, n que discutir sobre Charata puede aburrir al resto, pero, vos posteas para un grupo de personas? o para emitir tus ideas? Digo, me parece, sería bueno saberlo.

Rol dijo...

El tema, Laura, es que yo no desvalorizo la ciudad, yo desvalorizo esa forma de pensar, esa que hace creer que la ciudad es un ejemplo cuando faltan las cosas que faltan (agua, cloacas etc), esa que hace creer que es pujanza cuando entiendo que no es más que una careteada de la gente que sí tiene para pasarla bien... charata es más que esas casas gigantes y esas camionetas, vos lo sabras bien. Entonces cuando la cosa tienda a ser más equitativa o más justa (nótese que dije "tienda a" y no "sea") ahí concordaré que es una ciudad pujante, hasta ese momento no.
Con respecto a porqué escribo este blog, lo tendría que charlar mejor conmigo mismo, pero así para dar una respuesta rápida te diré que no escribo, es cierto, para un grupo de personas, pero siendo un tema tan puntual, me pareció que podría aburrir... no obstante lo cual no tengo problemas en seguir discutiendo como verás.

eljuncoenpie dijo...

Creo que he logrado comprender tu punto de vista, y considero que tienes razón. No puedo justificar mis pasiones, menos cuando no tengo argumentos suficientes para mostrarlas mas sólidas que pasionales :P
Espero que algún dia esto "tienda" a mejorar para todos, seria muy lindo "ver" y palpar el desarrollo de un lugar con iguales beneficios y oportunidades, en lo que hoy es Charata.
He terminado el debate oficialmente, me uno a tu moción.
Un saludo.