Decime qué pensas

De más está decir que descreo que en todo orden de la vida hay dos bandos, solamente. No todo es blanco o negro, los grises existen.
Es cierto también que hay momentos y temas en que esa posición no es recomendable, porque a veces hay que jugarse por algo, ser claro, tomar posición.
Y hay posturas en ciertas cuestiones que te muestran quién sos, cómo pensas.
Sarita acaba de relatarme una anécdota que le ocurrió en el colectivo, viniendo al trabajo.
Una persona subió y pidió un boleto de $1.20. El guarda (¿se llaman así en el colectivo también?) que estaba ahí, le preguntó si bajaba en cierta esquina particular y el usuario respondió afirmativamente. Cuando llegaron a esa esquina, el guarda le dijo que habían llegado. El muchacho respondió que él en realidad bajaba en otra parada posterior. La resolución del guarda fue decirle que pagara un nuevo boleto o (él) tendría que buscar un policía para bajarlo (al muchacho) del colectivo. El guarda le dijo que el boleto hasta donde él iba costaba $1.25. Después de una protesta inconducente (por qué pagar otro $1.20, si la diferencia son $0.05), y la molestia de los compañeros de recorrido, el muchacho pagó un nuevo boleto y la vida siguió su curso "normal".
El comentario de Sarita, en el lugar y el momento del hecho, y durante el relato fue:
- Mirá si va a hacerse problema por 5 centavos... lo pagás y no te hacés ningún problema.
Inmediatamente se me ocurrió escribir esto... por suerte nuestras opiniones y posturas nos exponen, para bien o para mal, eso somos... por suerte, confirmo mis diferencias con mi compañera de trabajo, con el guarda, con los compañeros de recorrido del muchacho y con tantos más... me gusta opinar, me gusta escuchar opiniones, me gusta saber quién piensa qué cosa y cómo es el razonamiento para llegar ahí... porque Sarita no pensó en la actitud nefasta del guarda, no pensó en que esos 5 centavos no son nada para la empresa de transporte y es algo (mucho o poco pero algo) para el flaco, no pensó en que estaría bueno ponerse en el lugar de el flaco y decirle algo al guarda, no pensó en que ese "no hacerse ningún problema" hay una carga de egoísmo y hijaputez encubierto... pero está bien, yo sé que hay muchos (demasiados) que piensan y actúan de esa manera... y me gusta que lo expresen y lo demuestren... para alejarme de ellos, y para ayudarme a confirmar mis ideas.

11 comentarios:

Mariann dijo...

woow...

no es demasiado por un pibe en el bondi?

el problema aca es legal y es el siguiente: todo pasajero que se pase de sección deberá abonar la suma de X cantidad de boletos mínimos (en este caso 1,10). Según la legislación es una multa que ronda los 20 pesos. La de viajar sin boleto ronda los 40.

Ahora bien, el guarda..Es copado por haberlo dejado al pibe con la única sanción de 1,25? Está haciendo su trabajo como debe al evadir la aplicación correcta de la multa que corresponde? Era ese hombre, realmente, el guarda?

El pibe, se fijó donde terminaba la sección? Estamos seguros de que no lo hizo de ¨loquito¨rebelde?

Es una situación estúpida y un ejemplo más nefasto aún. Pero Sarita tomó una posición, en contra del pibe, con la mera información de lo que vió. Y vos ni siquiera lo presenciaste. Sí, hay grises. Sí, a veces hay que tomar un lado o posición extrema. Pero nunca, Nunca, se debe hacer desde el prejuicio y con falta de información.
De entrada tu posición parece la más justa, pero si te fijás es tan injusta, prejuiciosa y nefasta como la otra.

Rol dijo...

Mariann: la anécdota del pibe es la excusa para hablar, no el tema, asi que no, no es demasiado.
No sé, (y tengo que pensarlo pero creo que no me importa) si se hizo el loquito rebelde o no... yo hablo de la actitud...
Esa actitud que vos entendes como copada y legal, yo la encuentro ridícula. Me cago en lo que dice la ley (así como se cagan los colectiveros cuando les conviene), si el flaco pagó un boleto el guarda no tiene ninguna necesidad de hacerse el poderoso y hacer que el flaco pague (ni uno, ni X boletos), porque el guarda, ni el chofer ganan según la ganancia de los boletos... y las empresas tienen ganancias impúdicas como para que un pobre tipo lo esté defendiendo... pagar boletos a ese precio ridículo, y encima pagar multas a esos precios ridículos es una idiotez...
Yo lo que estoy criticando acá, es la actitud de egoismo de Sarita en tener esa lógica del poderoso, en que el usuario, el que protesta, el que se rebela, el que hace quilombo, el que no acepta, el que hace peligrar el orden establecio, es el que siempre está equivocado.
¿Lo hago desde el prejuicio?
No estoy seguro... la actitud del guarda (no de ese en particular quizas) la vivi, la vivo, los tipos que creen tener un poder que no lo tienen, y son lo mimso que uno pero con un uniforme, están cruzandome todo el tiempo... lo sé... lo ví... lo vivo...
Sobre Sarita, tampoco estoy siendo prejuiciosa, hace 6 años que paso 10 horas todos los días... no quiero sacar la cuenta pero creo que paso mas tiempo con ella que con mi novia... así que la conozco, y ese egoismo lo noto ahí, porque es coherente en otros ámbitos.

Flor dijo...

Yo pensé en que se hizo el vivo. Mintió al decir que bajaba en ese parada, saltándose el reglamento.
Opino que debe ser castigado.

Lin dijo...

"Yo lo que estoy criticando acá, es la actitud de egoismo de Sarita en tener esa lógica del poderoso, en que el usuario, el que protesta, el que se rebela, el que hace quilombo, el que no acepta, el que hace peligrar el orden establecio, es el que siempre está equivocado."

Para mi el pibe no se rebeló ni siquiera hizo peligrar el orden establecido, simplemente tomó el camino fácil y robó $0.05 a la empresa de transporte. Y el guarda hizo su trabajo.

No creo que el cambio pase por no pagar el boleto, el cambio pasaría por hacer que la empresa baje los precios, y me parece que esa no es la forma de lograrlo.

Florencia dijo...

Yo quisiera saber si ese guarda se ocupa de notar si TODOS los pasajeros bajan en el recorrido que les corresponde de acuerdo el valor del boleto que pagaron.
Me vas a decir que se ocupo de marcarle los 0.10 o 0.05 que más de uno debe haber afanado?
Si es así,no me molesta que haga su trabajo; por eso preguntó si se habrá ocupado de controlar todos los recorridos de todos los pasajeros...

(Sin mentir, dudo que se haya ocupado y dudo que haga bien su trabajo. Es un berreta)

Rol dijo...

Flor: La empresa no tendría que cobrar los subsidios que cobra... y el estado no debería pagarlos... esos deberían ser castigados antes... después, recién después discutimos la "viveza" del flaco.

Lin: Es verdad, no es guevara tomandose el 141, y la revolución tampoco se empieza escribiendo un blog... es más que probable que el flaco quiso hacerse el pícaro, pero el tema es que se pone el foco en el castigo, en la incomidad que genera un reclamo, una queja y no en quién castiga... y desde qué lugar castiga...

Isadora: acuerdo

Anónimo dijo...

Antes de hablar de “castigo” prefiero hablar del hecho que, se supone, merece castigo y prefiero hablar de aquel que, se supone, tiene derecho a establecer ese castigo.
El flaco dijo mal hasta dónde iba, punto. Adrede o no, no lo sabemos (y no lo sabemos no por no haber estado ahí sino porque no lo conocemos, sencillamente). Entonces, equivocarme (adrede o no) me hace automáticamente culpable. ¿Está bueno, eso? A cualquiera la puede pasar.
Seguimos.
La facultad del que castiga, ¿qué onda? ¿Podemos cuestionarla? Con qué derecho se multa como se multa (esos precios son realmente una falta de respeto) mi error cuando se me da el servicio que se me da. ¿Yo cómo puedo castigarlos a ellos? ¿Puedo?
Recordemos: choferes que no paran en la parada, se patinan hasta la otra esquina o en la mitad de la calle, porque siempre quieren pasar antes que el otro; por supuesto, choferes que no paran directamente, no importa si llueve, si hace frío, si hace un calor de cagarse, no paran porque a los pasajeros les encanta, parece, seguir esperando; choferes que te ven correr como un boludo y arrancan, como si a uno le gustara llegar tarde a la parada; ¿“tarde”?, hay algún horario realmente qué respeten, qué pasa con esas esperas largas hasta que los ves venir a todos juntos; los días de lluvia por ley deben parar en cada esquina, sigo esperando que me paren. En fin. Etcétera. Esto lo conocemos todos.
Desde ya que el guarda, o como se llame, también está laburando pero hay laburos que hay que empezar a cuestionar, entonces: pues aplica una supuesta reprimenda en nombre de una entidad que no me respeta.
Finalizando: para creerse con derecho a castigar creo que primero tiene que dar el ejemplo de algo. Si esta empresa en cuestión pretende “castigarme” porque se supone que estuve en falta con ella, que primero no esté en falta ella conmigo.
Primero que me den un servicio correcto y honesto, después hablamos de castigo.

BLUEKITTY dijo...

Creo que Sarita se fue a la mierda con el comentario... no puedo decir màs!

Café (con tostadas) dijo...

Ay, Rol... temo que este momento es complejo.

Lo mío se resume así. El pibe miente. MIENTE. No interesa si es por 5 centavos. De hecho, qué barato es un pibe que miente por 5 centavos!!!!!

Mentir e ir en contra de las reglas no puede ser una opción. No para mí. Si no tengo los 5 centavos de diferencia tengo algunas alternativas:
- o le explico al guarda cuando me pregunta en primer lugar (el tipo probablemente lo comprenda, me ha pasado)
- o le pido a cualquiera de los pasajeros 5 centavos (y así como yo se los daría he visto otras personas hacerlo)
- o me bajo TRES cuadras antes y las ca-mi-no.

Pero venderme, mentir, estafar por CINCO centavos? Bajo ningún concepto. Y menos si tengo en el bolsillo plata para pagar otro boleto completo. NO me parece una opción

Por otro lado, poner en ese lugar de mierda a un tipo que está haciendo su laburo por (insisto) CINCO centavos me parece una actitud muy poco solidaria.

Pero claro, yo soy una persona que no rompe las reglas. Si no me gusta laburo todo lo que puedo para cambiarla pero mientras esté, se cumple. (Claro, nunca estaría en el ejercito y torturaría a una persona por seguir una regla pero eso se llama incostitucionalidad de la norma y me amparan otras leyes y... bueh, me fui de tema!)

Lin dijo...

Bueno, lo que yo quería indicar es exactamente lo que expresó café mucho mejor que yo.
El tema no es el inconveniente o la molestia. Si tenés ganas de cortar una calle y manifestar contra la empresa de transporte, te banco y me como el garrón del tráfico. Si te robas $0.05 y defendes tu acción porque la cantidad es mínima, no.
Pero al igual que Café soy de las que cumplen las reglas...

Anónimo dijo...

Me decepcionó el pibe cuando pagó, yo me bajo del bondi y cuando se va le tiro un piedrazo. O combatimos el sistema o agachamos la cabeza.
Las normas son para disciplinarnos, esta bien que se rompan porque quiere decir que alguien combate esa disciplina. Deberiamos animarnos a romper mas reglas y contagiar a que otros las rompan. Despues discutimos sobre legitimidad no sobre legalidad. Saludos