Somos lo que hacemos... Así es Macri y todos los "Macris"

AMIGOS/AS

Les escribo para ponerlos en conocimiento de lo que ocurrió la semana pasada con dos de los espacios comunitarios que exsiten en esta ciudad: concretamente con una huerta orgánica que funciona al costado de las vías del F.F.C.C. Sarmiento a metros de la estación Primera Junta y con el Centro Cultural 'La Sala' a pocas cuadras de ahí.
En horas de la madrugada del lunes 18/5 un nutrido personal compuesto de policías, guardias de infantería e integrantes de la U.C.E.P. se presentaron en el lugar con el objhetivo de destruir el espacio que ocupa la huerta con topadoras y camiones. A pesar del aviso de algunos vecinos, los chicos que se encontraban cerca no pudieron impedir que arrasaran con todo lo que había ahí, como ser, invernáculos, cuartos de herramientas, horno de barro y la huerta en si con más de 100 especies semb radas, e inclusive que aquellos fueran golpeados por la policía.
Al día siguiente, todos los amigos y allegados que conocían el funcionamiento de la huerta, se concentraron en las puertas del C.G.P. Nº 6 (ya que en el operativo se detectó la presencia de su director) para protestar por lo sucedido, siendo reprimidos brutalmente por la policía a palazos y perseguidos por varias cuadras, siendo algunos de ellos heridos y atendidos en el Hosp. Durand.
Ese mismo día martes se produce el segundo hecho grave: aprovechando la redada, policías y miembros de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Püblico) irrumpieron en el local del Centro Cultural 'La Sala' - sabiendo que varios de sus integrantes atendían a su vez la huerta - en momentos que varias personas se encontrab an trabajando en los distintos emprendimientos colectivos que se desarrollan en el lugar, amedrentando y golpeando a todos los que allí estab an y llevándose detenidas a 22 personas. De esta agresión, uno de los chicos debió ser hospitalizado con hemorragias internas y un órgano en estado crítico, encontrándose ahora fuera de peligro.
Tanto la irrupción en el espacio público donde funcionaba la huerta como la entrada violenta a la propiedad de la 'La Sala' se produjo sin que mediara ninguna orden judicial de desaolojo o allanamiento, lo que constituye una grave violación al estado de derecho que tanto costó a este país construir. Incluso, existe la amenaza que vuelvan a irrumpir en el centro cultural.
Estos hechos no parecen estar aislados de una sucesión que vienen ocurriendo en toda la ciudad.
De a poco nos vamos enterando de varios desalojos violentos de casas familiares y c entros comunitarios, casi siempre en horas de la madrugada (para despertar el menor revuelo posible) y participando estos miembros de la UCEP que funcionan como una suerte de 'patotas armadas', policias sin uniforme al servicio del Gobierno de la Ciudad, cuya sede funcionaría en C. Pellegrini 280. Estos grupos también han sido denunciados por atacar a personas indigentes que viven en las calles y a cartoneros, en lo que parece ser un operativo de 'limpieza' de la ciudad.
En un marco más amplio, vemos que las acciones abarcan otros aspectos de la vida ciudadana, lugares donde se desarrollan expresiones artísticas y culturales como el Centro Trivenchi, con amenaza de desalojo, espacios abandonados que han sido recuperados por los vecinos para llevar a cabo talleres de música, arte, oficios o merenderos para chicos, huertas urbanas y demás, todo lo cual implicó un gran esfuerzo de la comunidad para su puesta en marcha, todos parecen estar en la mira del Gob. de la Ciudad (la lista de casos es larga).
Los espacios artísticos no escapan a esta persecución.
La Esc uela Belgrano lucha hace meses por evitar su cierre, los talleres de pos-grado del IUNA que funcionan en el espacio del Museo de la Cárcova han sido reducidos en cantidad y frecuencia; incluso los talleres oficiales del Programa Cultural en Barrios donde varios de nosotros participamos se han visto reducidos al no renovarles contratos a muchos de los instructores a principios de año y a los que continúan, no les pagan a algunos desde febrero.
El C.C.del Sur ha sido cerrado por una 'supuesta remodelación'. Incluso la misma Orquesta Estable del Teatro Colón ha dejado de ser 'estable' ya que ha sido desmembrada. Y así ...
Hasta los nueropsiquiátricos Borda y Moyano están amenazados de ser 'trasladados' a ninguna parte ya que ocupan vastos terrenos cercanos al centro, sospechando que todo espacio 'recuperado' por el Gob. de la Ciudad da lugar a algún negocios inmobiliario. En esta tónica, basta pasear por las calles de V. Urquiza donde están derribamdo casas centenarias. Han cerrado 'Puerto Pibes', espacio de desarrollo para chicos para entrenar a la nueva policía y van por más: el campo de deportes del Nacional Bs. As. en P. Madero y el de Pque. Chacabuco.
Asimismo, las fábricas y empresas autogestionadas por sus trabajadores como el Hotel Bauen, Indugraf, Arrufat, Brufman y tantas otras, transformadas en cooperativas de trabajo están siendo continuamente hostigadas.
En fin
¿Qué hacemos ante todo ésto?
Primero saberlo
Segundo.
Para nosotros, la huerta es, además de un lugar donde aprender sobre cómo cultivar la tierra y conectarnos con ella en una ciudad tan hostil, un espacio de encuentro, de cojmpartir, de pensar, un lugar donde se proyectan distintos documentales, se dan talleres de permacultura, se amasa un pan y se comparte una comida. Aprendemos del otro, convivimos las diferencias y proyectamos actividades comunes que calman nuestro individualismo.
Muchos chicos con sus madres han transitado por entre sus plantas, maravillándose con lo que ahí había.
En cuanto a la 'La Sala', la posibilidad de trabajar en un emprendimiento autogestionado que nos genere recursos para evitar emplearnos a las órdenes de un jefe o repartición pública, aprender de los talleres culturales y hacer una cooperativa de consumo para acceder a distintos alimentos en forma conjunta.
Ahora bien. No se le puede pedir a los habitantes de esta ciudad que se identifiquen y apoyen estos emprendimientos y movidas culturales ya que sólo algunos las practicamos y al resto les es indiferente.
Pero lo que sabemos que para cerrar o desalojar cualquier actividad o propiedad, se ne cesita la orden de un juez que se emite luego de una investigación que dictamine que allí se desarrolla alguna actividad ilegal o inconveniente. Y esto no se hace.
Se fija una excusa ('remodelación en algunos casos, supuesta tenencia de droga en las viviendas, posible foco de 'dengue' en nuestra huerta) y actúan fuera de la ley y por la fuerza.
Los más memoriosos dicen que no se ve un cuadro de tanta represión policial desde la intendencia de Cacciatore.
Vivimos en un sistema que costó mucha lucha y muchas vidas construir, desde nuestros abuelos inmigrantes. Derechos a expresarse y a trabajar dignamente fueron ganándose poco a poco.
Las marchas y asambleas en las calles que estamos desarrollando a lo largo de estos días no hubieran sido posibles en otras épocas.
Simploemente, tomar conciencia de lo que está sucediendo.
No acostumbrarse a estos atropellos ya que si lo hacemos y se nos hacen cotidianos, podrán ser el prolegómeno de peores situaciones. Mañana entrarán en nuestras casas bajo la excusa que tenemos una mazeta con marihuana.
No es poner miedo, es estar atentos.
Por nuestra parte
-- estamos haciendo las denuncias correspondientes por daños y perjuicios, invasión de propiedad privada, golpes, etc.
-- pedimos la devolución del espacio donde funcionaba la huerta y la reposición de todo lo que allí existía. (Hay planillas donde podés acercar tu firma en nuestra sede de Avellaneda 645 y en otros lugares).
-- seguir dando charlas en distintos espacios y radios donde nos inviten para dar testimonio de todo lo que está ocurriendo
-- coordinar con otros sectores afectados acciones conjuntas para impedir más atropellos y por el desmantelamiento de la oscura UCEP
En este sentido, ya hay algunas actividades proyectadas
3 DE JUNIO Marcha a Jefatura del Gobierno porteño y Comisión de la Vivienda.
4 DE JUNIO 'EL CIRCO DE MACRI'
Parodiacon actores, acróbatas, payasos, músicos frente a la sede de Gobierno.
Testimonio de los damnificados.
30 DE MAYO Festival Solidario em apoyo a fábricas
recuperadas en Azcuénaga 933, estaciona-
miento Fac. Cs. Sociales.
Si me pasa o te pasa, nos pasa.
Por favor difundir

1 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

uf... leo todo este post y me queda un sabor tan amargo en la boca!

Parece mentira, eh. Porque era esperable. Cuando ganó MM la ciudad, los que lo vemos de afuera empezamos a esperar a ver cuándo mostraba lo que es y empezaba con los atropellos.

Lo de la UCEP me provocó escalofríos la primera vez que lo leí y vuelve a sucederme en cada oportunidad!

Que malo leer que están habiéndole estas cosas a la gente. Que bueno saber que hay muchos que no se quedan quietos ni callados!

Fuerza, éxitos y si se puede hacer algo desde el interior del interior... chiflen!