Llamado a silencio

Leo en Crítica (el diario al que más presto atención, podría decir) que lo que pasó con la familia Pomar desnuda la ineficiencia del estado (en éste caso el término también va en minúscula), y no puedo estar más de acuerdo. La inutilidad oficial es casi avergonzante. Pero lo que no dicen los medios es su propia inoperancia, su rol generador de fantasías, creador de ficciones paralelas, de verdades inventadas y de lucubraciones amarillistas que llenaron contenidos disfrazados de periodismo alrededor del caso. Y tampoco hablan esos medios de su gente, de "la gente", que se involucra tan seriamente en contestar encuestas tan livianamente perturbadoras. Hasta hace dos días la encuesta era: "¿Qué piensa que pasó con los Pomar?"; hoy, cadáveres mediante, es: "¿Cómo calificaría la investigación del Caso Pomar?".
Porque, obvio, lo importante es tener una opinión, no importa cuán fundada sea, hay que hablar, porque sí, porque es lo que nos interesa, porque es lo importante, porque el silencio es desorden ante el ruido mediático que ordena todo.

2 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

No sólo hay que hablar, nos educan para opinar, para tener una opinión, para sentirnos ignorantes si no tenemos esa opinión, sobre lo que sea, cuando sea.

Somos así, producto de un montón de malas prácticas educativas, de una ideología ¿nacional? peculiar y de los años de malas intenciones de los sectores de más poder... y somos soberbios (por favor, que soberbios somos los argentinos como pueblo).

Así somos, así vamos... así estamos!

Mendieta dijo...

Creo, con todo respeto, que tenemos y ejercemos un mix de los dos puntos.
Opinión y soberbia. No creo que lo malo sea opinar. La cuestión es que opinamos con soberbia en cuestiones que no conocemos profundamente.
Una cosa es opinar y mantenerse firme en lo que uno conoce con certeza, pero otra muy distinta es aseverar con firmeza cuestiones que tocamos de oido, o por que lo escuchamos por ahí y lo repetimos como algo innegable.
Pero bueno, ésta es la opinión de alguien que no sabe mucho del tema, así que no la vayan a tomar como totalmente cierta. Juajjjj!!!
Saludos!!